INVESTIGACIÓN DURÁN

DURÁN. Los dueños del agua

DURÁN. Los dueños del agua

En una ciudad vulnerable a la escasez y a la especulación, ¿a quién podría favorecer la ausencia de tuberías y un sistema deficiente de distribución de agua potable? Durán es un cantón pequeño, con pocos habitantes y lleno de secretos que se cuentan a voces. Como en cualquier urbe con algo de historia, casi todos se conocen y no es difícil hallar referencias de cualquier vecino. De cualquiera, excepto cuando se busca a los dueños de los tanqueros.

Ante la falta de canales para distribución del agua, la ciudad depende de un sistema de comercialización alternativo mediante camiones cisterna. Este medio emergente resulta útil en situaciones de desastre como lo fue el terremoto en 2016 en Ecuador, por lo que su existencia no es el problema, sino la dependencia que mantiene Durán del mismo, volviéndolo indispensable.

A inicios de 2022, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (EMAPAD) guardaba un listado de 85 tanqueros autorizados y había detectado al menos una decena de camiones que el ex gerente Christian Mendoza Luque catalogó como “ilegales”.

Era fácil distinguir a los camiones regulados, pues llevaban en sus costados pegados carteles distintivos de la Empresa de Agua y marcando el precio oficial. Esto, según Mendoza, servía para el control de la especulación y como garantía de la calidad del agua; sin embargo, desaparecieron tras el cambio de administración municipal.

En un recorrido realizado en agosto de 2023, el equipo de investigación de este reportaje no halló ningún tanquero en Durán con los carteles de la EMAPAD. La mayoría estaban recién pintados.  “Las nuevas autoridades dijeron que nos darían los nuevos logotipos, pero todavía no nos han dado nada”, indicó Cristian Alvarado, de la Asociación de Servicios de Distribución de Agua Mediante Tanqueros del Cantón Durán. Alvarado aseguró que su gremio espera que este tema se resuelva a la par de una reunión que aspiran tener con el alcalde Luis Chonillo para negociar un incremento en el precio del agua que venden los tanqueros.

Sin los carteles distintivos en cada unidad es difícil saber qué camiones están autorizados para  circular en Durán. A consecuencia de esto, tampoco existen garantías de que el agua que distribuyen los tanqueros provenga de una de las cuatro bocatomas municipales; y, que, por lo tanto, sea potable. 

El listado de los tanqueros autorizados por la EMAPAD no es pública; y, al parecer, existe un incremento no controlado en el número de unidades que circulan por las calles Durán. Según Alvarado, llegan camiones cisterna de otros lugares y no hay una regulación que lo impida. “No hay nadie que lo controle. Todo el mundo trae carros“, comentó.

En agosto de 2023 el número de camiones cisterna autorizados aumentó a 115 en total: 61 son parte de una asociación y otros 54 son independientes. La gerente de la EMAPAD, Abigail Nevarez, aseguró que la empresa mantiene acuerdos con una sola asociación de tanqueros. “Como EMAPAD solo trabajo con una. Los acercamientos con los carros cisternas los hemos estado haciendo poco a poco”, dijo en entrevista.

Pero en Durán no existe una, sino tres asociaciones: la Asociación de Propietarios de Tanqueros Repartidores de Agua Potable Durán, la Asociación de Servicios de Distribución de Agua mediante tanqueros del cantón Durán (ASOSERDAMETCADU); y, la Asociación de Servicios de Entrega de Agua Mediante Tanqueros Independientes del Cantón Durán (ASOTANQ). Esto conforme a los registros de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

También hay cuatro compañías de tanqueros no identificadas y que no son parte de estas asociaciones. Así lo confirmó Christian Alvarado, como titular de una de las tres asociaciones. “Son aparte. Ningún tanquero que esté dentro de una compañía es parte de una asociación. Son tres asociaciones y cuatro compañías”, aseguró. “Asociaciones solo hay tres y legalmente solo deberían operar las asociaciones”.

Los dueños de una herencia guayaquileña

El sistema de distribución de agua vía tanqueros fue una herencia de Guayaquil, de zonas como Monte Sinaí que tampoco cuentan con redes de agua potable; y, de épocas en las que Durán todavía no era un cantón, sino una parroquia rural de la ciudad portuaria.  Según Arturo Atkinson, quien vive y conoce Durán por más de 60 años, llamar a los tanqueros fue una necesidad que surgió de un crecimiento poblacional acelerado y que no estuvo a la par del incremento en la cobertura de los servicios básicos.

La cantonización llegó el 10 de enero de 1986; y, para inicios de la década de los 80’s, en la zona ya vivían unas 50.000 personas. “Los tanqueros llegaron para abastecer de agua en los lugares que no tenían cobertura en servicios básicos”, aseguró Atkinson.

El primer sindicato de tanqueros fue la llamada Asociación de Propietarios de Tanqueros Repartidores de Agua Potable Durán. Según los moradores de Durán, las nuevas asociaciones fueron creadas por ex socios de la primera asociación y pasaron el mando de padres a hijos.

El mando de las asociaciones de tanqueros

La Asociación de Propietarios de Tanqueros Repartidores de Agua Potable Durán, conocida como la primera en la zona, inició legalmente sus actividades el 26 de diciembre de 1994, según el registro público del Servicios de Rentas Internas (SRI). El 10 de enero de 2000, la Asociación de Propietarios de Tanqueros Repartidores de Agua Potable Durán, suscribió un convenio con EMAPAD para abastecer a los sectores marginales del cantón.

Su actual representante legal es Ángel Rolando Andrade Pazmiño; su presidente, Jhonny Gustavo Reyes Arreaga; y, su secretaria, Katherine Rubí Andrade Méndez. Esta información consta en los archivos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Los directivos de esta asociación mantienen relaciones societarias con CDTRAP S.A., una firma dedicada al transporte de carga pesada, con sede en Guayaquil; y, a la empresa  Transporte Pesado Durán TRANSPEDUR, registrada en la Superintendencia de Compañías para atender las mismas actividades, pero con sede en Durán.

En octubre de 2018, TRANSPEDUR se hizo con un contrato de la EMAPAD-EP por USD 34.496 para la distribución de 6.800 metros cúbicos de agua en Durán, en 1.400 recorridos. Esto según el Servicio Nacional de Contratación Pública. Del 2002 al 2022, esta asociación pagó USD 3.339,08 de Impuesto a la Renta, según el SRI.

La segunda asociación registrada en la SEPS es la Asociación de Servicios de Agua Mediante Tanqueros del Cantón Durán (ASOSERDAMETCADU) que, según el SRI, inició sus actividades el 9 de junio de 2022. Su representante legal es Christian Roberto Alvarado Alvarado; su presidente, Marcos Alberto Aviles de Santis; y, su secretario, Darwin Antonio Cevallos Cevallos. De acuerdo a la Superintendencia de Compañías (Supercias), sus directivos no mantienen relaciones societarias con empresas y tampoco registran contratos con el Estado.

La tercera asociación es la ASOTANQ. Inició legalmente sus actividades el 6 de noviembre de 2018; y, según el SRI, ha declarado cero en pago de impuestos de 2018 a 2022. Su Directiva, al igual que las anteriores, está conformada por tres personas: Ines Katherine Ormazabal Sánchez, que figura en la SEPS como representante legal; Álex Geovanny Caguana Loor, actual presidente; y, Julio César Camaton Loor, como secretario.

Del 2004 al 2012, Caguana Loor fue accionista de CDTRAP S.A., por lo que su nombre aparece en el historial societario de la empresa al igual que dos de los socios de la Asociación de Propietarios de Tanqueros Repartidores de Agua Potable Durán: Andrade Pazmiño y Reyes Arreaga, accionistas de CDTRAP del 2004 al 2012.

Por su parte, la representante legal de la asociación, Inés Katherine Ormazabal Sánchez fue presidenta de la empresa Ormazabal Valderrama Construcciones S.A., entre los años 2000 y 2009; y accionista minoritaria de la firma desde el 2000 hasta el 2002. En 2022 la empresa entró en disolución.

Ormazabal Valderrama Construcciones fue una firma conocida en el mercado. Legalmente constituida en agosto del 2000, como un negocio familiar. Sus fundadores fueron José Arturo Ormazabal Valderrama e Inés Katherine. Al momento de su liquidación, la constructora tenía tres accionistas: Ormazabal Delgado Jose Arturo, Ormazabal Salvatierra Gabriela Elizabeth y Ormazabal Valderrama Jose Arturo.

En el SERCOP reposa un registro de 14 contratos estatales adjudicados a esta empresa entre 2009 y 2018; nueve de estos firmados con el Municipio de Durán, por un total de USD 20,4 millones. En su último balance de situación financiera declaró ante la Superintendencia de Compañías un patrimonio de USD 3’264.989 (USD 4’476.614 en  activos y USD 1’211.624 en  pasivos).

Sospechas en procesos de contratación

En el 2013, la entonces asambleísta Alexandra Arce denunció presuntas irregularidades en los procesos de contratación del Municipio de Durán, con Dalton Narváez en la Alcaldía. Se trata de cuatro contratos por USD 9,5 millones adjudicados a la constructora Ormazabal Valderrama S.A.

En un reportaje que Teleamazonas publicó ese año, Arce cuestionó que Narváez aprobara el asfaltado para zonas que, según ella, no lo necesitaban. Además, tres de estos, fueron adjudicados con apenas horas de diferencia.

El primero de los contratos se firmó el 15 de agosto de 2013, a las 15:58, por casi un millón de dólares para el «reasfaltado, pavimentación asfáltica y obras complementarias» en las ciudadelas Democrática Sur, Recreo 1, Abel gilbert 3, en varios tramos de las calles Loja,  Medardo Ángel Silva, Atahualpa, Ambato, Babahoyo, Manabí, Quito, Malecón de la cdla. María Piedad, Eloy Alfaro; y, en las cooperativas De Vivienda Ferroviaria 1, Ferroviaria 2 y Ferroviaria 3.

El segundo contrato se adjudicó al día siguiente, a las 10:16 del 16 de agosto de 2013. Este contrato fue por USD 3,8 millones, para el «reasfaltado, pavimentación asfáltica y obras complementarias» en: las cooperativas De Vivienda Unidad Nacional, Primavera 1, Río Guayas, Alberto Maldonado, 18 de Abril, Brisas del Mar, Los Esteros, Barrio Lindo, Abel Gilbert Pontón L, Héctor Cobos Sector 2 -3. También en las ciudadelas Huertos Familiares, Molina de Frank, Riña Ortiz, Hanna de Mousse, 27 De Diciembre. Y en las avenidas Pedro Vicente Maldonado y Amazonas.

El tercer contrato también se firmó el 16 de agosto, pero a las 10:20; es decir, con cuatro minutos de diferencia. En esta ocasión se gastó USD 3,2 millones para el «reasfaltado, pavimentación asfáltica y obras complementarias» en casi todos los mismos lugares que detallados en el contrato anterior: las cooperativas De Vivienda Unidad Nacional, 18 De Abril, Brisas Del Mar, Los Esteros, Barrio Lindo, Abel Gilbert Pontón L, Héctor Cobos Sector 2 -3. También en las ciudadelas Huertos Familiares, Primavera 1, Río Guayas, Alberto Maldonado, Molina de Frank, Riña Ortiz, Hanna de Mousse, 27 de Diciembre; y, en las avenidas Pedro Vicente Maldonado y Amazonas.

Hay un cuarto contrato firmado el 11 de diciembre de ese año, por USD 1,4 millones para la construcción de bordillos cunetas, alcantarillado de aguas lluvias y pavimentación asfáltica en la av. Juan León Mera, desde la av. Manuela Cañizares hasta Puente H.A (cdla. El Recreo).

La documentación de los cuatro contratos son públicos y de fácil descarga en el portal del SERCOP. Al respecto, en el reportaje publicado por Teleamazonas, el entonces alcalde Dalton Narváez rechazó dichas denuncias alegando que se trataba de un ataque político y que al proceso de contratación “solo se presentó una compañía a ofertar». “¿Qué tengo qué hacer? Adjudicar, pues. La ciudad no puede detenerse”, dijo.

Esta no fue la única vez que la constructora sonó en un escándalo público. Su nombre también apareció en medio de las investigaciones de un caso de corrupción del fallecido ex prefecto Carlos Luis Morales.

El equipo de investigación autor de este reportaje se contactó con Inés Katherine Ormazabal para incluir su testimonio, pero se negó a dar declaraciones o atender llamadas.

¿Los tanqueros son los dueños del agua en Durán? 

Los tanqueros no son los dueños del agua en Durán, pero es innegable su monopolio en la distribución y comercialización. Su permanencia en el cantón pasó de emergente a indispensable en los últimos 40 años y esto continuará mientras la zona no cuente con una red de tuberías eficiente en cada barrio. Para ello, considerando que el Municipio no puede levantar obra en zonas irregulares, tendría que resolver primero el problema de las invasiones.

El Municipio suma réditos por la venta de agua. En enero de 2022, la EMAPAD estimó una facturación de USD 231.879 por la venta de 922.986 m3 de agua a diferentes sectores comerciales, industriales y residenciales. Ese año, según las cifras de la anterior administración, cada mes se vendía a los tanqueros un promedio 69.737 m3, a 0,50 centavos el metro cúbico, percibiendo ingresos por USD 34.868,5.

Ya en 2023, la nueva Gerencia de la EMAPAD asegura que el total de ingresos por venta de agua a tanqueros asciende a montos entre USD 48.000 a USD 50.000 cada mes. Esto arroja una previsión de ingresos por al menos USD 600.000 al final del año, únicamente por la venta de agua a los tanqueros.

Los datos nuevamente son solo estimados. La razón, explicó la gerente Nevarez, es que a la fecha no existen macromedidores instalados para conocer en detalle cuánta agua es captada en el sistema, ni con cuanta exactamente se abastecen los tanqueros.

“No tenemos contabilización. Estamos por hacer la compra de macro medidores para poder medir; primero, el agua que captamos. Necesitamos una cifra real, porque no la tenemos y la necesitamos. Si no medimos cuánta agua captamos, ¿cómo lo cobro?”, dijo Nevarez. “Entonces necesito saber cuánta agua realmente captamos. Cuánta agua entra a los reservorios y cuánta agua realmente le llega a la ciudadanía, ya sea por redistribución o por carros cisternas. Ese es un dato que debo tener y no lo voy a tener hasta que no ponga macro medición”.

Francisco Rivera, ex gerente de la EMAPAD, la contradice. Él asegura que las bocatomas que abastecen a los tanqueros sí cuentan con macromedidores: “Si no hubiera ¿cómo les cobramos, entonces? Incluso hubo un reclamo de la Asociación indicando que el medidor de la EMAPAD no servía y que les cobramos demasiado. Lo llevamos a revisar y se comprobó que funcionaba bien”.

Regulación del precio del agua

Además de los sistemas de distribución, para abastecer de agua a todo el cantón Durán se necesitaría una producción mínima de 3.300 metros cúbicos de agua por hora, pero en este momento la producción alcanza los 2.030 m3. Esta cantidad es insuficiente; y, aun así, enfrenta un problema adicional: el 85% del agua se pierde en el camino. Datos de la EMAPAD indican que el 50% del agua se pierde del reservorio a los pozos; y, un 35%, del reservorio a las casas.

El agua que llega a las bocatomas del cantón se vende a los tanqueros a un precio de 0,81 centavos el metro cúbico, según la gerente Nevarez, pero Alvarado -representante de una de las tres asociaciones de tanqueros- dice pagar 0,50 centavos, como en 2022.

El precio de comercialización está regulado por un Reglamento Operacional expedido el 24 de marzo de 2011, mismo que fue reformado cinco veces hasta 2023. Este documento establece que la competencia exclusiva de la provisión, administración y prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en Durán es la EMAPAD.

La primera reforma se hizo en 2017 durante la administración de Alexandra Arce. Un estudio técnico determinó desproporcionadas ganancias para las asociaciones, en relación a los ingresos de la empresa, por lo que se resolvió incrementar el precio de venta del agua por metro cúbico de 0,26 centavos a USD 1,50. El gremio tanquero protestó paralizando el servicio.

De acuerdo al estudio, en 2016 la EMAPAD percibió USD 260.615 por la venta de 999.322 m3 de agua a los camiones cisterna; mientras, a la par, los  ingresos de las asociaciones por vender agua a la ciudadanía sumaron USD 3,2 millones.

“La EMAPAD-EP se ciñe a un valor que debe actualizarse para beneficio de la ciudadanía y no de un determinado comercio monopólico”, detalla el documento de la reforma al reglamento GADMCD-2017-001, firmado por la entonces vicealcaldesa Kathy Cornejo.

La reforma del Reglamento en 2018, en cambio, dispuso que para el 2021 en adelante, los tanqueros paguen a la EMAPAD USD 1,56 por metro cúbico de agua “hasta que el cantón cuente con disponibilidad vehicular exclusiva para atender la necesidad integral del agua potable del cantón”, cita el documento.

Cinco años más tarde, en 2023, el ex alcalde Dalton Narváez y su Concejo Municipal expidieron la ordenanza sustitutiva GADMCD-2023-005-DNM, con la que se bajó nuevamente el precio de venta del agua a los tanqueros.

“La tarifa de 0,50 centavos por metro cúbico de agua se mantendrá vigente para los camiones cisternas”, cita el documento. La tarifa, agrega, estará en vigencia hasta que la ARCA apruebe un nuevo tarifario.

Pero este nuevo tarifario ya está en el  Registro Oficial el 10 de abril de 2023. Según el documento, la tarifa debe fijarse aplicando una fórmula de cálculo establecida por la ARCA, en el documento de Regulación DIR-ARCA-RG-006-2017.

Rivera tilda este tema de “complejo”, pues aplicar el tarifario aumentaría el precio del agua para los tanqueros, pero también el costo del agua para la ciudadanía. Agrega que, por norma pública, las asociaciones “no deberían ser intermediarias en la venta del agua”, dijo. “El control (del agua) debe asumirlo la EMAPAD”.Al cierre de este reportaje el Municipio de Durán preparaba una nueva ordenanza para modificar el precio del agua y nuevamente ajustar las reglas del negocio. Hay esperanzas y promesas de obra pública. Mientras tanto, por debajo del radar, los tanqueros especulan con los precios del agua y la necesidad de la gente. Durán tiene un problema grave que sólo terminará el día que los dueños del agua sean los ciudadanos.

Share: Facebook, Twitter, Google Plus

Leave a Comment: