HomeLos dueños del agua‘Existen acuerdos entre los alcaldes y las mafias del agua’

‘Existen acuerdos entre los alcaldes y las mafias del agua’

Tiempo de lectura: 3 minutos
Entrevista a Pablo Ayala, ex concejal de Durán, de 2019 a 2023.

Pablo Ayala, un político joven de Durán. Fue concejal de 2019 a 2023 y candidato a la Alcaldía de la ciudad con el respaldo de la alianza Movimiento Durán en Marcha y Pachakutik. El 3 de febrero de 2022, Ayala denunció la existencia un sistema mafioso que controla la distribución del agua potable en contubernio con otros sectores, incluso con autoridades. Aquí la entrevista.

La pregunta de cajón ¿Por qué Durán no tiene agua?

El problema del agua nace con los asentamientos irregulares. Estos comenzaron a aparecer hace décadas y se mantienen por el clientelismo político. Al problema de las invasiones lo han utilizado con medio para captar votos.

¿Cuál es el porcentaje de la ciudad de Durán que está ocupado por asentamientos irregulares?

Es difícil tener una cifra exacta por el crecimiento acelerado. Hoy se estima que cerca del 45% al 49% de Durán no está legalizado. Año a año, los asentamientos siguen creciendo.

Quisiera entender mejor el problema de las invasiones ¿Quién lo propicia?

No es que la gente se organiza para invadir un terreno. Esto es, obviamente, dirigido y orquestado. Se riega el rumor de que habrá un plan habitacional y en menos de menos de cuatro semanas son cientos de familias. En tres meses ya son miles de familias en una zona irregular.  A estas invasiones llegan “terratenientes” para hacer la logística, organizar por sectores

¿Quiénes son estos terratenientes?

Es una persona que representa informalmente al alcalde de turno. Ellos van al lugar del asentamiento con el discurso de “yo tengo contacto directo con el alcalde” o “yo soy la voz del alcalde”…. Un alcalde no va nunca a la zona de la invasión. Luego, estos personajes, realizan un registro de las personas que viven allí y extorsionan a la gente. Ellos van a tomar beneficios de los sectores con mejor ubicados, los que van a estar pegaditos al carretero, los que van a tener mejor plusvalía. En ocasiones, estos mismos terratenientes usan a las persona de cada sector con fines políticos y los sacan a apoyar campañas electorales. Todo con la promesa de algún día legalizar sus terrenos.

¿Cómo se enlaza esto con el comercio del agua potable?

El gobierno local nopuede construir redes de distribución de agua en asentamientos irregulares. Obviamente, el Municipio tampoco mueve un dedo para legalizarlos, sino que incluso apoyan y sostienen un mercado clandestino del agua. Para nosotros, dentro del cantón Durán, se ha normalizado que la distribución de agua se haga bajo ningún control. La Asociación de tanqueros no respeta el precio oficial del agua distribuida por tanqueros. El tanque es 80 centavos y lo cobran a un dólar en cualquier sector al que vayas, pero la administración municipal asegura que eso no ocurre.

Pero esta situación podría detenerse construyendo un sistema de agua potable ¿Por qué no han podido hacerlo?

No es que los alcaldes de turno no hayan podido construir redes de distribución de agua o que no puedan darle agua potable a la ciudadanía, no es por negligencia, ni por falta de voluntad. No es nada de eso. Lo que pasa es que existe un preacuerdo con los mismos grupos y las mafias del agua, porque aquí existen mafias del agua.

¿Existen acuerdos entre los alcaldes de turno y estas mafias del agua?

Por supuesto que sí, estas mafias constituidas por años son las que sostienen las campañas políticas y al momento de que gane el candidato de las mafias del agua, su candidato -que se convierte en alcalde- no va a hacer absolutamente nada que afecte el comercio de las mafias del agua.

¿Existe una mafia en los tanqueros?

Cuando yo hablo de mafias de tanqueros no me refiero es el señor que conduce el tanquero, no es el joven oficial, sino los propietarios. Los que están detrás.

¿Quiénes son estos propietarios? Los que financian las campañas y al momento de que su candidato se convierte en alcalde. Son grupos muy poderosos. Aquí quiero hacer una precisión también. No es que la ciudadanía no sabe, la ciudadanía sabe que existen estas mafias del agua, los políticos de Durán saben que existen las mafias del agua. Lo lamentable es que solo una pequeña parte de políticos del cantón Durán hablan abiertamente al respecto.

info@investigacionduran.ec