¿Los archivos desaparecieron? La Empresa de Agua Potable de Durán (EMAPAD) está envuelta en una situación bastante peculiar. Tras el cambio de administración, la documentación sobre la gestión realizada en años anteriores está incompleta o no aparece. Las nuevas autoridades del cantón desconocen si los expedientes solo están desordenados o simplemente no existen. Cual sea la explicación, el resultado es el mismo: el nuevo gerente y su equipo trabajan a tientas.
“Es difícil hallar mucha documentación”, aceptó Abigail Nevarez, quien asumió la Gerencia de la EMAPAD el 19 de julio de 2023. En entrevista para este reportaje, Nevarez contó que apenas tomó el mando dispuso el escaneo y digitalización de documentos en la institución, pues gran parte de la información en los archivos aún se maneja de forma manual, en archiveros, cajas y carpetas. “Realmente se nos ha hecho muy complicado”, dijo.
“Recabé documentos en las computadoras para poder tener información de valor que nos permita avanzar. No la teníamos y a muchos de los servidores municipales les pasa exactamente lo mismo: No tenemos información y de pronto aparece de la nada”, agregó con visible frustración. “Es realmente un problema, porque no nos deja dar datos exactos y no nos deja trabajar en función de nuestros objetivos”.
Las declaraciones de Nevarez dejan más preguntas que respuestas: ¿Por qué una institución pública municipal no cuenta con un expediente organizado? ¿Los archivos institucionales fueron mal administrados? O lo que sería peor… ¿se borraron archivos? Para responder a esta pregunta se solicitó una entrevista con el alcalde de Durán, Luis Chonillo. La gestión se realizó durante dos meses previo a la publicación de este reportaje, pero la entrevista no fue concedida.
Información no entregada
Lo usual tras un proceso electoral es que las autoridades salientes se comprometan a entregar los informes financieros y de gestión del Municipio y sus empresas. Estos informes permiten al nuevo alcalde y su equipo conocer el estado de la institución, los proyectos en marcha, las inversiones, también los gastos y las obligaciones pendientes. El proceso de transición es importante para asegurar un cambio de mando ordenado y transparente, y para proteger los intereses de la ciudadanía.
Luis Chonillo, como alcalde electo, y Dalton Narváez, como alcalde saliente, no se pusieron de acuerdo. El primero solicitó información por escrito. Chonillo pidió información financiera detallada, planes anuales de compras, listados de adquisiciones, informes de fiscalización de obras, presupuestos anuales con sus respectivos informes de ejecución de ingresos y gastos, además de las nóminas de trabajadores y balances financieros de las empresas municipales. También pidió información del catastro urbano, inventarios del Municipio, entre otros.
Por su parte, Narváez anunció la conformación de una comisión de transición para la entrega de la información. Lo dijo el 13 de febrero de 2023, luego de conocer que los resultados en las elecciones seccionales favorecieron a Chonillo. Pero no fue sino hasta el 1 de marzo posterior, 16 días más tarde, que dio a conocer públicamente los nombres de quienes conformarían esa comisión.
Para el 9 de marzo, Chonillo protestó en redes sociales porque no recibió la información solicitada. Nunca hizo público los nombres de quienes integrarían su equipo de transición, pero días más tarde confirmó que al menos una reunión ya se había realizado. “Hemos recibido muy poca información; a mi criterio, incompleta”, dijo al medio local TeleNorte. En la misma línea, el 21 del mismo mes, en una entrevista para Teleamazonas, habló de la “preocupante carencia de información oficial obtenida por parte de la autoridad municipal en funciones y sus entes adscritos”.
Ya en funciones, el 10 julio de 2023, Chonillo expuso una alarmante situación en la Empresa de Agua, EMAPAD: Más de USD 3 millones en deudas, funcionarios impagos por casi tres meses, contratos sin regularizar y ni siquiera contaban con un registro para conocer quiénes o cuántos trabajadores tenía la empresa. A esto se suma la falta de mantenimiento de la infraestructura pública, pozos y tuberías. “Durán estuvo abandonado por mucho tiempo, con una infraestructura deplorable y en decadencia”, sentenció.
Ausencia de información pública
No había informes ni responsables. El 15 de mayo de 2023 asumió una nueva administración en el Municipio de Durán; y, a esa misma fecha, los directores de algunas áreas estratégicas ya no estaban, habían renunciado. “Ni siquiera habían entregado sus informes de final de gestión, dejando a los jefes de los distintos departamentos como directores encargados”, aseguró Chonillo.
Para comprobar esta información, los autores de este reportaje revisaron los archivos de las nóminas del Municipio de diciembre de 2022 a junio de 2023. Coincide que posterior a las elecciones seccionales el número de trabajadores se redujo levemente; y, luego de la posesión del nuevo alcalde la nómina volvió a crecer. Por supuesto, con el aumento de la nómina, también crece el gasto en personal para el pago de sueldos.
La situación de la Empresa de Agua EMAPAD no es muy diferente; de hecho, hasta julio de 2023 su página web no mostraba ningún expediente sobre sus contratos, nóminas o remuneraciones desde abril de 2021 hasta la fecha. Ningún documento en su apartado de Transparencia institucional que dé cuenta de la gestión de la empresa y el último boletín de prensa fue subido en mayo de 2022.
Para mediados y finales de julio, el equipo de investigación autor de este reportaje comprobó que el expediente digital de la entidad estaba completamente vacío desde abril de 2021. Pero en agosto de 2023, la página comenzó a ser actualizada nuevamente.
Funcionarios de la EMAPAD fueron consultados sobre este inconveniente, pero ninguno dio una explicación; o, al menos, ninguno quiso hacerlo en voz alta. “Los archivos de transparencia estaban ahí y se podían descargar, porque la web no tiene ningún problema. La página web funciona, pero dejaron de actualizar a mediados de 2022”, dijo un funcionario que pidió mantener su nombre en reserva. “No sé si hicieron algún mantenimiento en la web. Nos hubieran dicho algo y de todas formas la web nunca dejó de estar disponible para el usuario. Pero sin información”, agregó.
El ex gerente de la EMAPAD en funciones hasta junio de 2023, Francisco Rivera, también fue consultado. Él indicó que la empresa dispuso personal para subir la información que exige la LOTAIP en el portal de Transparencia y aseguró que contenía archivos hasta 2022. Ante la pregunta de ¿Por qué el portal estaba actualizado solo hasta 2021? Respondió: "Porque normalmente, año a año, se tiene un plazo hasta octubre o noviembre del siguiente año. Pero eso (la información) fue subido hasta 2022. Se actualizó hasta 2022", dijo.
El artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) establece que todas las entidades públicas están obligadas a difundir en su sitio web la documentación que dé cuenta de sus contratos, nóminas, remuneraciones, presupuestos, pago de viáticos, entre otros. Esta información debe actualizarse mensualmente, acorde a ley.
Problemas de acceso a la información
El 12 de junio de 2023, con el objetivo de recabar información para este reportaje, se enviaron tres solicitudes de información a la Empresa de Agua de Durán (EMAPAD), pidiendo cifras y documentos referentes al sistema de agua potable del cantón y la distribución de agua vía camiones cisterna.
Tras un mes de insistencias, el 11 de julio, el Departamento Jurídico de la empresa pública envió un oficio indicando que la información está disponible en el portal institucional, respuesta que fue avalada insistentemente por personal de Comunicación del Municipio; sin embargo, el apartado de Transparencia del mencionado portal no estaba actualizado desde abril de 2021. Hubo varias insistencias verbales solicitando la entrega de información sobre la gestión de la empresa por parte del equipo de investigación a cargo de este reportaje.
La respuesta emitida por el equipo legal de la EMAPAD el 11 de julio se sustentaba en la Ley Orgánica de Transparencia (LOTAIP) de 2022, sin considerar las reformas vigentes desde febrero de 2023. Por lo que el 20 de julio siguiente se envió una nueva insistencia por escrito.
A la par, al Municipio de Durán se solicitó información relacionada con el sistema de agua, así como entrevistas con la gerente de la EMAPAD, Abigail Nevarez y el alcalde Luis Chonillo. El 25 de julio, Nevarez accedió a una entrevista que terminó a los 45 minutos, quedando pendientes algunas preguntas sobre el sistema de distribución vía camiones cisterna. Hasta el cierre de este reportaje, el alcalde Chonillo no accedió a la entrevista.
El 27 de julio, la EMAPAD respondió una de las tres solicitudes de información enviadas, con información sobre los niveles de cobertura y producción de agua potable en el cantón. Los otros dos pedidos de información quedaron sin respuesta, al igual que la solicitud remitida al Municipio de Durán. Hasta el cierre de este reportaje no hubo ninguna respuesta adicional.
La entrevista con la gerente
Abigail Nevarez es nueva en la ciudad. Ella es la primera persona que asume la Gerencia de la EMAPAD tras el cambio de administración. Fue coordinadora de la Zona 8 del Ministerio de Gobierno y directora nacional de Articulación Territorial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Registra un título de tercer nivel como Licenciada en Administración de Empresas.
Su preocupación por la empresa que dirige es evidente. El 25 de julio de 2023, en una entrevista, confirmó que todos los directores de la anterior administración fueron removidos y puso sobre la mesa algunos datos que de alguna forma justifican su inquietud.
Asegura que recibió la empresa con un endeudamiento equivalente al 182% del presupuesto que “debería tener”, dijo. Deudas en planillas por cobrar pendientes desde hace ocho años por un total de USD 9 millones y algunas de esas planillas son ya incobrables. Además, encontró a personal que no cobraba sus sueldos desde hace tres meses “y no había dinero para pagarles” afirmó.
“Nos encontramos con una empresa que ni siquiera puede pagar a sus servidores públicos, aun peor mejorar el servicio del agua”, comentó.
Actualmente, indicó, el promedio de recaudación diaria era de USD 3.000 y solo los gastos operativos van en torno a los USD 11.500 por día, sin tomar en cuenta los pagos de deuda.
De toda la información recogida en los portales institucionales, archivos revisados y entrevistas realizadas, no existe ninguna evidencia documentada para determinar el número exacto de tanqueros de agua privados que trabajan con la EMAPAD o el nombre de sus propietarios. Tampoco existe ningún documento público que indique los requisitos legales mínimos para su funcionamiento, contratos, actas o convenios firmados por sus representantes ante la autoridad municipal. Al final de la entrevista con Nevarez, la única pregunta que quedó suelta fue: ¿Quiénes son los dueños del sistema de distribución de agua potable?